En Junio del 2009 nace la Fundación José Tomás, presidida e impulsada por el matador de toros José Tomás, con el objetivo de aportar un especial grano de arena para mejorar el futuro de aquellos que peor lo divisan y, por otro lado, demostrar con sus actuaciones el compromiso de la tauromaquia con las problemáticas sociales y humanas de la sociedad actual.
Con esa clara intención se comienza a trabajar en varios proyectos, siendo la Educación, en su sentido más amplio, el fin primordial de la Fundación, teniendo especial consideración la Infancia, Adolescencia y la Juventud. Se apuesta por ayudar a incrementar el interés intelectual, social y la formación en valores de este grupo poblacional. El Fomento de la Cultura, la integración social de aquellos colectivos más desfavorecidos, y la economía social, también son fines de la Fundación
Desde que fuera presentada en público el 9 de octubre de 2009 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Fundación ha puesto en marcha diversos programas culturales y sociales, consiguiendo los objetivos marcados. Tarea en la que sigue trabajando día a día.