Inicio > Noticias > La Fundación José Tomás apoya la formación de personal sanitario no especializado en la atención inicial al politraumatizado por asta de toro

 

El 12 y 13 abril de 2019 se ha celebrado IV Curso de Atención Inicial al Politraumatizado por Cuerno de Toro, organizado en la Universidad Pontificia de Salamanca y acreditado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Esta edición ha contado con 30 inscritos, estando el alumnado compuesto por médicos y enfermera/os no formados en politrauma taurino y por estudiantes de ciencias de la salud. La Fundación José Tomás ha demostrado su apoyo e implicación dotando 10 becas para la participación en el mismo.

La docencia se ha distribuido en un 30% de fundamentos teóricos, impartidas en la sede central de la universidad por profesionales especializados y un 70% de contenidos prácticos. Gracias a la colaboración de los empresarios de  La Glorieta y al grupo Fabián Martín, éstas han podido realizarse «sobre el terreno», en el ruedo y la enfermería de la propia plaza de toros y en un quirófano móvil. Así, el desarrollo en un «escenario real» ha permitido un mayor aprovechamiento.

El hilo conductor del programa de docencia ha sido la aplicación de los protocolos mundialmente aceptados de atención inicial a politraumáticos graves a las especificidades del lesionado taurino, dada la frecuencia de este tipo de trauma en nuestro medio y la potencial gravedad del mismo. Así, se han explicado y practicado las características de las lesiones taurinas, como debe ser la evaluación inicial del politraumatizado por cuerno de toro, el manejo general de la vía aérea del mismo y las técnicas  iniciales (no avanzadas) de control de hemorragia y métodos locales de hemostasia. En el ruedo de La Glorieta se insistió en otro de los objetivos de mejora, el traslado del corneado en tres posibles situaciones: evacuación emergente, urgente y controlada, con control de la vía aérea, de la hemorragia y de la columna vertebral.

Al finalizar el curso, los alumnos mostraron su contento en la encuesta de satisfacción (destacando la parte práctica) y demostraron la mejora en el nivel  conocimiento en un cuestionario de autoevaluación.

Los directores ya están trabajando en la V edición del mismo con el objetivo de mejorar la asistencia, el pronóstico y la supervivencia de estos heridos.